Realizo una historia clínica completa de la paciente para descartar cualquier factor de riesgo que pueda complicar la intervención. En el caso de tenerlos soy muy realista y explico las posibles complicaciones que pudieran aparecer. Posteriormente con la paciente se valoran que riesgos son asumibles  y cuales no  para indicar o no la intervención.

Una vez indicada la cirugía se explica la técnica quirúrgica, cuidados postoperatorios y seguimiento para que la/él paciente participe de forma activa en su recuperación.  Considero que entender el tratamiento y ser consciente de  lo que supone la cirugía y cuales son los objetivos de la misma beneficia la relación médico paciente  y la satisfacción de ambos, así como los resultados obtenidos.

La /él paciente debe realizarse un estudio preoperatorio ( analítica con pruebas de coagulación y un electrocardiograma). Si precisar cualquier otra prueba complementaria por sus historia clínica se solicitaría.

CIRUGÍA DE MAMA

Es la técnica quirúrgica que tiene como  objetivo aumentar el volumen  y mejorar la forma de la mama mediante la implantación de prótesis o transferencia de tejido graso del propio paciente (esta técnica se explicará  en el apartado de transferencia de grasa autóloga).  Gran número de mujeres se pueden beneficiar de este procedimiento para tener una mama más atractiva y poder utilizar un  tipo de vestuario que realza el contorno femenino.

¿Quiénes son las candidatas ideales?

Son mujeres que presentan una mama con un volumen pequeño o moderado o atrofia glandular que se manifiesta con vacío del polo superior de la mama después de embarazos o lactancia.

¿Qué se debe conocer?

-Para introducir la prótesis hay que realizar una incisión cutánea, es decir, siempre hay una cicatriz. Se sutura con intradérmica para se vea lo mínimo posible y luego recomendaremos apósitos o cremas que facilitan que no se noten.

Incisión periareolar inferior (foto)

Incisión surco submamario Foto

Posición de la prótesis, las prótesis se pueden poner por encima o debajo del músculo pectoral según las caráctersticas de la paciente.

Foto

Foto

-La elección del tipo de prótesis anátomicaredonda en función de los deseos de la paciente, si quiere un resultado más natural o un polo superior mamario más relleno.

Foto

Foto

Tipo de anestesia y cirugía

Se realiza con anestesia general y dura la intervención entre 1-2 h.

Cuidados Postoperatorios

La paciente debe tomar analgésicos los primeros días para evitar las molestias de la cirugías sobre todo cuando los implantes son submusculares. Se puede elegir  tratamiento del dolor y de la inflamación con un sujetador especial pero es opcional.

No se debe elevar los brazos y coger peso en las siguientes 2-3 semanas postcirugía.

Según cada caso se pueden recomendar otros tratamientos postoperatorios para acelerara y mejorar el resultado final. Enlace

Complicaciones

  • Infección de herida quirúrgica, se realiza profilaxis antibiótica para evitarla.
  • Hematoma, si durante la cirugía se evidencia sangrado se pueden dejar drenajes para que no se acumule la sangre dentro de la mama.
  • Contractura capsular, es la complicación específica de las prótesis consiste en una cicatrización excesiva alrededor del implante lo que puede distorsionar la forma de la mama o provocar dolor.

Es muy importante que la Dra Bravo realice una valoración personal porque cada mujer tiene unas características  morfológicas y unas preferencias  que hay que tener en cuenta antes de proponer una indicación quirúrgica.

La reducción mamaria es un procedimiento quirúrgico para disminuir el tamaño de las mamas. Se realiza una extirpación del tejido mamario, grasa y piel,  obteniendo un pecho más pequeño y firme con una forma más proporcional al resto de su cuerpo.  Además puede reducir el tamaño de la areola. Las mujeres con mamas grandes pueden presentar algunos problemas debidos a este exceso de peso, como el dolor de espalda y de cuello, irritaciones de la piel debajo de la mama y problemas respiratorios.

¿Quiénes son las candidatas ideales ?

Esta técnica esta indicada en mujeres con mamas grandes cuyo volumen les produce  problemas físicos y limitaciones en su vida cotidiana. En la mayoría de los casos se espera hasta que el pecho se haya desarrollado completamente, aunque puede realizarse antes si los problemas físicos son muy importantes. Esta intervención no está recomendada en mujeres que pretendan dar el pecho tras el embarazo.

Tipo de anestesia y cirugía

Diseño de la intervención y técnica quirúrgica. La areola es colocada en una posición más adecuada y el exceso de glándula mamaria es eliminado.Aspecto postoperatorio. Las cicatrices son permanentes, aunque su aspecto mejorará con el tiempo. La cirugía de reducción mamaria se realiza en un quirófano bajo anestesia general dentro de una clínica u hospital.  Su duración es de 2-4 h y habitualmente la paciente se queda ingresada una noche.
Existen diversas técnicas  quirúrgicas y según la cantidad de tejido a extirpar se prolongan la longitud de las incisiones. En algunos casos se puede asociar liposucción.  Tras la cirugía se colocan unos tubos de drenaje y un vendaje alrededor de las mamas.

 

Cuidados postoperatorios

Tras la cirugía de mamas es normal encontrarse  con dolor y algo cansada unos días, pero podrá hacer vida casi normal a las 24-48 horas. Deberá llevar un vendaje unos días, siendo sustituido por un sujetador especial, que se pondrá durante un mes. Es normal tener una sensación de ardor en los pezones durante las dos primeras semanas.

Tras una reducción mamaria podrá volver al trabajo en 2 ó 3 semanas, aunque en pocos días podrá hacer vida casi normal. Debe limitar las actividades físicas fuertes durante unas semanas, hasta que se recupere de la operación.

Complicaciones

La cirugía de reducción de las mamas es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico cualificado. Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados.

Aunque NO son complicaciones la reducción mamaria deja cicatrices permanentes y visibles, aunque disimulables bajo el sujetador o el bikini. Los problemas de cicatrización son más frecuentes en fumadores. Algunos pacientes pueden experimentar una disminución parcial, y en ocasiones, total de la sensibilidad del pezón. Tras una reducción puede verse afectada la capacidad de dar de mamar

No olvide contar si es fumadora o toma alguna medicación o vitamina, el número de embarazos previos y si piensa volver a quedarse embarazada o dar de mamar. No dude en preguntar cualquier cuestión que se plantee, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados.

 

 

Es la intervención quirúrgica que tiene como objetivo rejuvenecer la mama mediante la remodelación del tejido mamario y eliminación del exceso de piel de la misma.

¿Quiénes son las candidatas?

Las mujeres que por el envejecimiento, perdida peso, lactancia…Se les estira la piel, se cae o atrofia la glándula y desciende el complejo areola pezón.

¿Qué se debe conocer?

Con la mastopexia se elimina la piel sobrante y se puede acompañar de aumento del volumen mamario mediante el empleo de prótesis.

La mastopexia al eliminar el exceso cutáneo  precisa de incisiones cutáneas más larga que la mamoplastia de aumento. Según lo caída que esté la mama puede ser una incisión periareolar ( foto), periareolar con vertical (foto)  o periareolar con T invertida (foto).

Las incisiones cutáneas las realizamos con sutura intradérmicas y reabsorbibles para que no molesten, no haya que retirar puntos y la cicatriz sea lo menos perceptible posible.

Se valorara en cada caso la necesidad de prótesis para mejorar el resultado.

Tipo de anestesia y tiempo de cirugía

Se realiza con anestesia general y dura la intervención entre 1-3 h.

 

Cuidados Postoperatorios

La paciente debe tomar analgésicos los primeros días para evitar las molestias. Se puede elegir tratamiento del dolor y de la inflamación con un sujetador especial pero es opcional.

No se debe elevar los brazos y coger peso en las siguientes 2-3 semanas postcirugía.

Cuidado de las incisiones quirúrgicas con apósitos para mejorar la calidad de la cicatriz.

Según cada caso se pueden recomendar otros tratamientos postoperatorios para acelerara y mejorar el resultado final. 

 

Complicaciones

  • Infección de herida quirúrgica, se realiza profilaxis antibiótica para evitarla.
  • Hematoma, si durante la cirugía se evidencia sangrado se pueden dejar drenajes para que no se acumule la sangre dentro de la mama.

Quiénes son las candidatas ?

Es muy frecuente presentar asimetría mamaria pero hay situaciones en las que el tamaño de ambas mamas es muy discordante entre sí, lo que provoca una alteración física y psicológica en la mujer. Estas últimas serían las candidatas a la cirugía.

 

​Qué debemos saber?

El objetivo de la cirugía de simetrización es  conseguir dos mamas lo más parecidas posibles. Si embargo, hay que destacar  que la simetría al 100% es casi imposible. Muestra de ello, es que el 95% de las mujeres presenta algún grado de asimetría en los senos. Por tanto, la cirugía busca mejorar la armonía entre ambas mamas.

Aunque en algunas ocasiones al cirujano nos parezca muy evidente la mama a intervenir, hay que preguntar a la paciente  qué mama es el que más la gusta y tomarla como patrón de referencia para simetrizar la contralateral.

Tipo de anestesia y cirugía

La cirugía de reducción mamaria se realiza en un quirófano bajo anestesia general dentro de una clínica u hospital.  Su duración es de 2-4 h y habitualmente la paciente se queda ingresada una noche.

Según se decida aumentar o reducir la mama emplearemos técnicas de aumento o reducción mamaria , previamente comentadas.

Malformación congénita que conlleva una alteración en el desarrollo de la mama que se manifiesta durante la pubertad, al crecer la mama se hernia a través de la zona más débil de la piel que es la areola. No condiciona riesgos mayores que la mama normal, sufre los mismos procesos, aunque sí ocasiona menor autoestima. su tratamiento  evita los complejos estéticos y la vida sexual.

Describir primeras visitas y planificación diagnóstica, grado de tuberosidad y otras anomalías que se puedan corregir.

Empleo de distintas técnicas y su indicación para corregir tamaño, mastopexia…

No confundir con mamas pequeñas porque no es el mismo problema

molestias posoperatorio y cuidados recomendados

Plan de visitas de seguimiento

Es  el aumento de la glándula mamaria en el hombre, en uno o ambos lados. La adipomastia en cambio es el aumento solo de grasa en la misma zona, sin que exista glándula mamaria.

Cómo se realiza?

todos los puntos igual que los anteriores

Reducción de mamas. Mamoplastia de reducción

Operación cir. plástica para   eliminar grasa, tejido mamario ypiel y conseguir también reducir tamaño de la areola, con ello se consiguen unas mamas más pequeñas y más firmes.

Las mamas grandes conllevan problemas añadidos como el dolor de espalda, posiciones  inadecuadas de columna, irritaciones de la piel submamaria.

Técnica de realización

todos los puntos anteriores

Fotos de los resultados antes y después en todos los apartados

CIRUGÍA CORPORAL

Es la técnica mínimamente invasiva empleada para remodelar zonas corporales con  acúmulo de grasa localizada. Se caracteriza por obtener menor inflamación, menos hematomas y una recuperación más rápida después de la cirugía si se compara con la liposucción tradicional. Además de conseguir una retracción cutánea  mayor y mejorar las irregularidades de la piel.

Indicada cuando existen zonas con acúmulo graso que no se eliminan con dieta, ejercicio u otros procedimientos estéticos.

Como se realiza una liposucción?

Habitualmente se realiza con anestesia local y sedación. El paciente está despierto pero no tiene dolor y puede colaborar moviéndose para ver con más facilidad y tratar las zonas de acúmulo graso que se quieren eliminar.

La duración del  tratamiento oscila entre 30 min o 3 horas según las zonas y  la cantidad de tejido graso  que se deseen eliminar.

Cuidados postoperatorios y reincorporación al trabajo

El paciente debe ponerse un faja durante  2-4 semanas según la zona tratada.

Se puede incorporar al trabajo 48 horas después de la intervención.

Resultados,  garantías y mantenimiento de resultados

Las zonas tratadas no vuelven a tener el mismo número de células grasa  (adipocitos) porque con el tratamiento destruimos y eliminamos los adipocitos. De  forma  que para mantener el resultado sólo tendremos que mantener unos hábitos saludables normales sin hacer dieta porque al haber menos células grasa no se rellenarán los depósitos grasos.

Es una  Técnica:

 

 

Preoperatorio

Post-cirugía 3 meses

 

 

 

 

 

Técnica quirúrgica que tiene como objetivo reducir el exceso cutáneo y graso de la zona del abdomen. Además de reconstruir la pared abdominal en los casos que haya asociada separación de la musculatura abdominal o hernias. Se puede realizar sola o combinada con otros procedimientos para mejorar el contorno corporal.

¿Quiénes son los candidatos?

Pacientes que han sufrido alteraciones del metabolismo con aumento o pérdida de peso los cuales presentan un exceso cutáneo con /sin aumento del tejido graso, y mujeres con cambios del contorno corporal después de embarazos.  En la mayoría de los casos se asocia una debilidad y distensión de la muscular abdominal que se repara en la cirugía.

¿Qué se debe conocer?

La eliminación del tejido  graso y de la piel  deja un cicatriz horizontal en la zona suprapúbica que se puede esconder en la línea del bikini. El tamaño

Tipo de anestesia

 

Descripcioón de la técnica y medidas antes y después (fumadores) medicamentos, drenajes, actividad, baja laboral

Seguimiento postoperatorio,  mantenimiento resultados estéticos, cicatrices..

Fotos de casos antes y después

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

CIRUGÍA FACIAL

CIRUGIA RECONSTRUCTIVA

La cirugía reconstructiva o reparadora es una de las grandes áreas de la Cirugía Plástica ayuda a restaura las secuelas de cualquier parte del cuerpo debidas de distintas causa como pueden ser los accidentes, quemaduras, tumores… El Cirujano Plástico tiene un papel fundamental a la hora de reparar la función y forma del órgano lesionado para aproximarse lo máximo posible a la situación inicial.

Esta área quirúrgica es muy extensa debido a que se puede reparar cualquier parte del cuerpo tras un accidente.  Mi desarrollo profesional en este ámbito ha sido en Cirugía Reconstructiva de Mano, Quemados, Mama y Sarcomas.

CÉLULAS MADRE DERIVADAS DE LA GRASA